Siu Esencias Florales

¿Conoces qué es un ritual?

Que es un ritual

Índice

Durante siglos nuestra vida en comunidad ha girado en torno a diferentes rituales y creencias como parte de nuestra cultura.

En este blog de Siu les contaremos qué es un ritual, qué tipos de rituales existen y cuál es el fin de cada uno. 

¿Qué es un ritual?

El ritual es conocido como una costumbre o ceremonia que se realiza de manera constante, de acuerdo a un conjunto de normas determinadas.

Los rituales poseen un valor simbólico o representativo de una tradición cultural específica.

Su práctica en la mayoría de casos, tiene como fin generar un sentimiento de vínculo en la comunidad, reforzando la autoridad de aquellos que lo conducen, o simplemente conectar a los asistentes con una misma idea, ya sea espiritual, política etc.

El ritual tiene origen ancestral, y se considera que posiblemente ha estado relacionado con los ritos de fertilidad, que en las antiguas civilizaciones buscaban reproducirse en el centro de la cultura humana, el circuito de las estaciones y de los ciclos de la naturaleza. 

Cabe resaltar que, los rituales no son cosa del pasado. En la actualidad aún se llevan a cabo tradiciones antiguas que son heredadas de épocas pasadas, un claro ejemplo de estos podrían ser los ritos religiosos, las ceremonias deportivas, tradiciones políticas, etc.

Tipos de rituales

Ritual del amor: Ideal para activar el amor en sí mismos y así lograr alcanzar un autoestima elevada, traducido en un sistema inmune saludable.

Ritual del perdón: Es un camino consciente y posible para liberar los daños que generan el rencor y el resentimiento, guiándonos para crear una estrategia para aprender a perdonar.

Ritual imitativo: Este ritual se celebra de manera simbólica representando un evento importante en la historia  de la humanidad, o incluso algún relato mitológico. 

Ritual Sacrificial: Es una ceremonia de purificación espiritual o moral que se lleva a  cabo de la muerte simbólica de un tercero.

Rituales iniciáticos o de pasaje: Este ritual es aquel que marca la vida de una persona, el inicio de una etapa importante o el paso a otras nuevas, dejando atrás un antiguo estilo de vida.

Rituales positivos o negativos: Este tipo de rituales controlan la conducta social en comunidad, instaurando valores sociales  ya sea a través de la censura o la formalización de algo.

En Siu Esencias Florales manejamos una serie de rituales para nuestro bienestar, te dejamos una breve descripción de cada uno.

5/5 - (10 votos)

Suscríbete a nuestro NewsLetter y aprende sobre los mejores tips de vida saludable

Comparte el artículo en redes sociales

Compartir