Siu Esencias Florales

header-entradas-1

Expresar gratitud genera bienestar emocional y físico

Ser una persona con gratitud contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, a tener emociones positivas, a disfrutar de buenas experiencias y hasta en algunos casos, a mejorar los diagnósticos físicos.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de California  en San Diego, se encontró que los pacientes que expresaron su gratitud fueron mejorando constantemente en los problemas de sueño, de fatiga y mejoró la salud cardiaca.

Con el uso de  pruebas psicológicas estándar, se determinó que los pacientes expuestos a los exámenes obtuvieron altos puntajes de gratitud y bienestar espiritual, donde dicho bienestar espiritual, mejoró su estado de ánimo y problemas asociados al sueño.

En cuanto a los pacientes con problemas cardiacos estructurales, se les solicitó que escribieran tres cosas por las cuales agradecer durante ocho semanas, con este ejercicio los investigadores encontraron “que aquellos pacientes que mantuvieron registros de gratitud durante esas ocho semanas mostraron reducciones en los niveles circulantes de varios biomarcadores inflamatorios importantes, así como un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardíaca mientras escribían. “La variabilidad mejorada de la frecuencia cardíaca se considera una medida de riesgo cardíaco reducido”, dijo Paul J. Mills autor principal del estudio.

La gratitud se puede expresar de diferentes formas, bien sea desde la familia, la pareja o la espiritualidad. En el ámbito empresarial ser agradecidos ayuda a proyectarse como un buen líder dentro de los grupos de trabajo, porque se está reconociendo de una manera respetuosa el trabajo de los demás.

Muchas veces es difícil ser una persona agradecida, bien sea por orgullo o ego pero hay que recordar que el agradecimiento es la “madre de todas las virtudes” y por lo tanto se es difícil agradecer a los demás porque la mente mantiene en relevancia las malas experiencias y los resultados desfavorables.

¿Cómo ser más agradecidos?  

Ser agradecido no siempre es decir gracias y tampoco los es ser educado, mostrar gratitud es mostrarse abundante y también ver oportunidades donde hay problemas.

La respuesta de la gratitud no está en el crecimiento de la economía o un aumento de salario o pretensiones ambiciosas. La gratitud se podrá obtener de cada experiencia sea positiva o difícil, tomando conciencia de los actos y en algunos casos cuando una enfermedad invade el cuerpo, también se debe agradecer de esta enfermedad, porque ésta es una forma de aprender de ésta, para que no se vuelva a presentar y mostrarnos gratos frente a su enseñanza.

“La gratitud es como aquel licor de Oriente que sólo se conserva en jarros de oro: perfuma las almas grandes y se agria en las pequeñas”. Jules Sandeau

Esencia recomendada para promover el agradecimiento 

Esencia de la Gratitud