Las esencias florales son un coadyuvante para los procesos conductuales de las mascotas, contribuyendo a su bienestar y equilibrio emocional.

La terapia floral se ha convertido en un aliado de la medicina alternativa para tratar las enfermedades y las emociones de las personas, pero no solo es un coadyuvante para los humanos sino también para los animales que cada día se vuelven parte de la familia y se debe cuidar su salud física y emocional.

Las mascotas o mejor llamados animales de compañía, son animales que tienen distintas formas, tamaños y pensamientos, por lo que no todos actúan o se comportan igual. Es por esta razón que las esencias florales ayudan a sus procesos de conducta, procesos físicos o de duelo.

El Dr. Edward Bach pionero en la terapia floral, quería que las bondades de las esencias florales se dieran a conocer para un público en general y que sus efectos se sintieran en casi todos. En los animales, a diferencia de los seres humanos, las esencias florales actúan de diversas maneras, en conductas que en variadas ocasiones son producidas por los propios “dueños”.

Ese tipo de conductas se producen porque entre el animal y la persona hay una empatía y al vivir en entornos domésticos, algunos animales tienden a ser humanizados.

De acuerdo como le señala Antonio Paramio Miranda experto en psicología en adiestramiento para caninos, en su libro animales y flores de Bach “siempre que vayamos a tratar con esencias florales a un animal las palabras que nos ayuden a definir el problema serán de gran ayuda: trauma, debilidad claudicación, estrés… La mayor parte de veces, esto nos dirigirá de forma automática a las esencias que debemos usar en cada caso”.

Entonces, es importante primero saber el diagnóstico de la mascota por medio de un especialista, para saber con certeza, cuál es el ´comportamiento´ que está presentando el animal para tratarlo con las flores adecuadas.

¿Cómo funcionan las esencias florales en animales?

Las esencias florales son preparados vibracionales que funcionan en el desequilibrio emocional y que es el causante de los diagnósticos más severos.

Suele pasar que en los animales que han sido abandonados, su daño emocional es tan grave, que muchos se quedan con ese pasado tormentoso, y al momento de ser adoptados presenta conductas extrañas, en este caso se pueden utilizar esencias como la orquídea amor y orquídea alegría; que son esencias extraídas de la energía de orquídeas del amazonas y que ayudan como su nombre lo dice a incentivar el amor y la alegría en ese animal que ha sido abandonado.

Las esencias florales interactúan con el estado de ánimo de la mascota para facilitar la mejoría y el equilibrio recuperando su estado de ánimo.

La terapia floral aplicada en las mascotas no posee contraindicaciones, se puede utilizar en animales de todas las razas y edades, no tiene efectos secundarios y no genera adicción.

Adicionalmente, no son el reemplazo del médico veterinario, ni de otras terapias bien indicadas, son simplemente favorecedoras de los procesos conductuales de nuestros animales de compañía.

De acuerdo con lo anterior; la empresa Siu-Tutuava – Siu Esencias florales ha creado 8 mezclas florales para cuidar del bienestar de la mascota:

  • Repelente y Detox: Mezcla para evitar la infestación por parásitos internos (gusanos intestinales) y externos (pulgas, garrapatas y mosquitos), se puede utilizar en todas las edades, en hembras gestantes y en animales muy parasitados.
  • Adaptación y viajes: Ideal para animales que no toleran bien los cambios en su rutina diaria o en el ambiente. Útil luego de una mudanza o de ser adoptados y llegar a un nuevo hogar.
  • Aprendizaje: Para cachorros o animales que se encuentren en algún tipo de entrenamiento para mantener la concentración y facilitar el aprendizaje.
  • Paz y Calma: útil en animales ansiosos, gatos que se acicalan en exceso, perros que se persiguen la cola y se muerden hasta sangrar, animales con apetito aumentado que comen muy rápido, con ansiedad por la comida.
  • Amor y incondicional: esta mezcla floral va directo al corazón de nuestras mascotas para hacerles sentir todo el amor que tenemos para ellos y retribuir un poco de todo lo que nos dan.
  • Cicatrización y analgesia: es de gran utilidad luego de cualquier cirugía, para ayudar a cicatrizar heridas y calmar cualquier tipo de dolor.
  • Urgencias: Ideal para acompañar el momento de la eutanasia o durante el proceso de muerte. Ayuda a crear un ambiente de paz y tranquilidad para el animal y las personas presentes.
  • Últimos momentos: indicado luego de un accidente, golpes, traumas, momentos de miedo y estrés extremo. Se puede utilizar al finalizar una anestesia para mejorar la recuperación.

Las esencias acá mencionadas se puede utilizar combinadas, dependiendo de los casos que queramos trabajar en nuestro animal de compañía con un intervalo de cinco minutos entre frasco y frasco