Beneficios de tener una mascota para la salud

mascota

Las mascotas en los hogares cada día están aumentando y las razones son distintas, desde hacerle compañía a la soledad, tener un integrante más de la familia y hasta adoptar a aquellos que lo necesitan. Sin embargo, tener un animal en casa trae beneficios para la salud, física emocional y mentalmente.

Quienes posen una mascota en casa son personas emocionalmente estables y suelen ser más sanas, debido que los animales domésticos brindan felicidad y compañía, en especial a aquellos solitarios por la vida.

La médica veterinaria Paula Mayorga de Siu Esencias florales  señala que: “Las sensaciones que producen en el ámbito familiar perros, gatos o un animal de compañía, generan en las personas bienestar y felicidad, alivian el estrés.

Disminuyen la ansiedad y la depresión profunda, ya que cambian el estado de ánimo, aumentan la seguridad y la tranquilidad, son fuentes de consuelo y apoyo”.

De acuerdo con una investigación para la salud física llevada a cabo por la Universidad Miami de Ohio en Estados Unidos, la presencia de una mascota en el hogar mantiene a los dueños sanos, les mejora la autoestima y hacen que disminuyan los niveles de estrés.

Animales terapéuticos

“En varios países, los animales son utilizados en diferentes programas de salud donde obtienen resultados positivos, pues su objetivo terapéutico contribuye al mejoramiento de la salud física y emocional” Señaló Mayorga.

Un claro ejemplo de lo anterior en materia de terapia asistida, es el uso de animales domésticos en actividades como la Equiterapia para niños con autismo.

La cual ha demostrado que la tenencia de animales en niños a temprana edad, restaura la comunicación, las relaciones personales e incrementa la autoestima.

Al igual que tener un animal en casa, la terapia asistida con animales o mascotas, reduce diversos síntomas emocionales como  los que hemos mencionado anteriormente.

Otros beneficios  

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia, indica que las mascotas son un factor protector de enfermedades cardiovasculares, pues se reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca en momentos de estrés.

Así mismo, una mascota, en especial los perros, contribuyen a que su amo se mantenga con energía, porque éste los obliga a realizar actividades físicas junto él o ella que contribuyen al buen estado de su corazón.

Cuida a tu mascota

La tenencia de una mascota es beneficiosa en aspectos tanto psicológicos, fisiológicos, terapéuticos y psicosociales, el amor, la lealtad, el apoyo, la confianza que ellos están dispuestos a darnos es tan incondicional, por lo que debemos cuidarlos, llevarlos a consultas veterinarias recurrentemente y darles la calidad de vida que se merecen.

“En mi opinión no hay nada más agradable que llegar a casa y que te saluden con tanta alegría y amor incondicional, que busquen como llamar tu atención y consuelo ante cualquier circunstancia” finaliza Mayorga.

Ahora que sabes los beneficios de acoger a estos animales tan maravillosos ¿estás dispuesto a tener una mascota en tu hogar?

“Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma estará dormida”  Anatole France