Menú

Consideraciones sobre el uso de las esencias en mascotas

Mascotas y esencias florales

El sistema floral que el Dr. Bach descubrió, lo relacionó con nuestra respuesta ante la vida o las condiciones que creemos que esta nos ha impuesto. Es evidente que el Dr. Bach pensaba todo esto en función del tratamiento y efecto de las esencias florales en relación con las emociones de las personas, sin embargo, en cuanto a lo relativo a la terapia floral, las explicación es igual de válida en cuanto a los animales se refiere, estas esencias actúan sobre las distintas formas que los animales reaccionan y expresan conductualmente sus emociones ante las situaciones y experiencias a las que se enfrentan en general.

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta atendiendo las diferencias entre los animales y las personas a la hora de atender la importancia de algunas de las esencias florales.

Los animales no ven el mundo de la misma forma que las personas; por ejemplo, el sentido más desarrollado de los perros es el olfato y gracias a él perciben olores que nosotros no sabemos ni que existen; además, son detallistas visuales, es decir, perciben el más mínimo cambio en su entorno y, por ejemplo, un simple brillo nuevo en un lugar que el perro frecuenta con regularidad puede hacerle actuar con recelo sin que nosotros seamos capaces de percibir que ese brillo está ahí. Teniendo en cuenta que los perros no perciben el mundo de la misma forma que las personas, hay algunas diferencias muy significativas en la necesidad del uso de ciertas esencias en animales respecto a las personas.

Los científicos nos enseñan que, a medida que evolucionan las especies, van generando nuevas capas cerebrales que recubren al cerebro anterior, ese decir, se superponen; la nueva forma cerebral no sustituye a la antigua de forma que, en la actualidad, todas las especies tenemos tres cerebros:

  • El cerebro más primitivo de todos, se denomina reptil o paleocerebro, y sus funciones se limitan a gestionar las necesidades más básicas para la supervivencia.
  • Sistema límbico es el nombre que se le da al cerebro medio. En él se encuentran las amígdalas cerebrales que, después de la realización de muchos estudios, se ha descubierto que son las encargadas de procesar y gestionar las emociones.
  • La corteza cerebral es la zona más moderna del cerebro y se denomina neocórtex; su función principal está relacionada con la elaboración de los procesos relativos al razonamiento.

Lo interesante es el cerebro medio, porque es aquél que gestiona las emociones que, como todos sabemos, preceden a la actuación. Después de saber esto, nos damos cuenta que los perros tienen una vida emocional muy rica pero, evidentemente, su corteza cerebral no está tan desarrollada como la de los seres humanos, por lo tanto, los perros son mucho más emocionales que las personas. Esto tiene una importancia decisiva en la forma en que reaccionan dependiendo del estado emocional que les provoque la situación.

Todo lo dicho en el ejemplo para perros en cuanto a las emociones y conductas es perfectamente aplicable a cualquier otra especie animal; debemos tener en cuenta las cualidades vibracionales de las esencias independientemente del organismo al que se vayan a administrar. Los animales tienen modos particulares de comunicarse. No saber identificar estas señales puede ser un problema, el dueño puede frustrarse y no responder de la mejor manera. Por otra parte, la mascota que no se sienta comprendida puede causar problemas en casa o fuera de ella; de ahí la importancia de conocer cómo expresan nuestras mascotas sus emociones.

Conocer como nuestras mascotas expresan sus emociones es importante para entenderlos y así poder generar un vínculo mucho más grande que el que ya haya. Aún así, es mucho más importante fijarse en las actuaciones de nuestro peludo en cada situación, para aprender a conocer su forma de comunicarse. La terapia floral es una herramienta más que puede ayudar a equilibrar sus emociones si está en desarmonía.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter completamente gratis!

Índice

Scroll to Top

Pre-Inscríbete al curso de Espejos, diadas y poliedros del Dr. Santiago Rojas.

× Habla con un asesor