Cómo utilizar las esencias florales en mascotas 

Las esencias florales

Las esencias florales son una terapia complementaria a la terapia veterinaria ya que son favorecedoras de sus procesos conductuales y emocionales. 

Las esencias florales son un tratamiento natural que no tiene contraindicaciones, y son utilizadas como ayuda a la terapia veterinaria para equilibrar emociones y comportamientos que tienen las mascotas o animales de compañía. Su dosificación juega un papel  importante al momento de ayudar a los proceso conductuales de cada animal.     

Tres formas de uso:

Las podemos dar de 3 formas tomadas, tópicas o por aspersión, las 3 van a tener el mismo efecto, pero la diferencia radica en el paciente mascota  y la manera más fácil en la cual la administremos. 

Por aspersión   

Una manera de aplicar las esencia florales en mascotas es por medio de aspersión o atomizadas en el ambiente, lo ideal que sea  en el lugar donde nuestro animal pasa más tiempo, dependiendo de cuál sea la conducta que queramos corregir o ayudar. 

Por ejemplo, en los gatos es más difícil dárselas tomadas, pues intentar  abrirles la boca y ponerles la mezcla se dificulta. Por esto es recomendable que se den por aspersión, de manera inhalada la mezcla floral va a funcionar igual. 

Aplicación directa   

Esta es la forma más común e indicada de suministrar las esencias florales en animales de compañía, debido a que la toma directa posee resultados más rápidos pero con la misma eficacia que las otras formas de uso.    

En el caso de los perros es más útil esta administración oral ya que son más accesibles al contacto humano.  

En el bebedero

Una  manera más fácil de suministrar tanto en perros como en gatos, pero tiene una dificultad y es que a veces no nos damos cuenta si el animal ingiere el agua con la mezcla y el resultado va a ser que no tenga efecto. Por esto, si decidimos ponerla en el agua de toma lo ideal es que le sirvamos menos cantidad de agua con la mezcla y cuando se la tome le ponemos más agua, con esto aseguramos que se tome la esencia floral. 

Tópica 

Por último, encontramos el usos tópico, la podemos poner en lugares de la piel donde tengamos alta absorción como por ejemplo en los pulpejos (las manitos de nuestras mascotas), en las orejas (la parte interna), en el abdomen y también va a tener el mismo efecto. 

Dosificación 

  • 1 gota 4 veces al día directamente en la boca.
  • Diluir 1 gota en 7 cucharadas de agua filtrada: dar 4 gotas 4 veces al día de esta mezcla. 
  • 10 gotas en el agua de toma. 
  • Diluir 10 gotas en 20 ml de agua filtrada, realizar aspersión en el lugar donde esté el animal 3 veces al día.
  • Diluir 20 gotas en 1 litro de agua filtrada, realizar aspersión en el lugar del animal 3 veces al día.

Un artículo con aportes de la médico veterinaria Paula Mayorga.