Siu Esencias Florales

header-entradas-1

Trastornos mentales de niños y adolescentes los más afectados por la pandemia

Trastornos mentales causados por la pandemia del Covid – 19 en niños y adolescentes puede ser tratados con esencias florales.         

De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos PMC (PubMed Central) donde por medio de diversas comunidades científicas, se evidenció que los efectos volátiles de la pandemia, exacerbó los problemas mentales de niños y adolescentes.

Según el estudio, la actual pandemia del Covid – 19 además de afectar la economía y los entornos sociales, los niños y adolescentes se convirtieron en la población más vulnerable, debido a que, quienes tenían diagnósticos previos de trastornos emocionales empeoraron en las jornadas de aislamiento.

Entre las principales causas que alteraron estos diagnósticos está la inestabilidad familiar, maltratadores en casa, mayor duración de aislamiento y las características de cada niño, como por ejemplo el temperamento, la capacidad de resiliencia, la alimentación del colegio, la interacción social y la educación.

Los diagnósticos más comunes identificados en la publicación, son los siguientes:

Hiperactividad o trastorno de TDAH:

Más conocido como el trastorno de hiperactividad, un problema que afecta a la mayoría de la población infantil presentando dificultades para prestar atención y con actos de impulsividad.

La PCM indicó que la mejor forma de tratar este diagnóstico es buscar estrategias que le permitan al niño o la niña descargar los impulsos desenfrenados por medio de actividades físicas o en cambio reforzar el control parental para incentivar el acompañamiento continuo.

Trastorno del espectro autista

Clasificado como una enfermedad relacionada con el desarrollo en el cerebro que afecta a quien los padece con diversos síntomas, pueden ser perjudiciales para la salud; el espectro autista es un trastorno que conmueve distintas capacidades motoras y mentales.

El experto en psiquiatría Antonio Narzisi del Departamento de Psiquiatría Infantil y Psicofarmacología de la Fundación Stella Maris de la Universidad de Pisa (Italia) señaló los siguientes consejos para mejorar el trastorno del espectro autista.

  1. Subdividir las actividades diarias
  2. Programar actividades de juego
  3. Armar piezas de rompecabezas
  4. Asignar un cuarto diferente para cada actividad
  5. Realizar actividades en familia o individuales
  6. Compartir video juegos o internet
  7. Compartir intereses especiales
  8. Acudir a un especialista si se requiere

El estudio del PMC revela que los adolescentes con trastorno del espectro autista por sus siglas en inglés (TEA), suele ser pacientes con trastornos graves de ansiedad, y un evento como el aislamiento puede empeorar sus condiciones médicas, por lo que se deben tener en cuenta los consejos anteriormente descritos.

Ansiedad

Mas conocido como trastorno de ansiedad y que afecta a la mayoría de la población infantil, presenta grandes cambios en los periodos de aislamiento debido a que han pasado mayor tiempo con sus cuidadores, generando así episodios de dependencia, y de acuerdo con la publicación del PMC, volver al colegio representa un desafío para la mayoría de los padres.

Por esta razón la psiquiatra Nicola Keyhan señala cinco concejos para que los padres puedan aplicar en niños con diagnostico de ansiedad y reducir sus efectos secundarios durante la pandemia.

  1. Disminuir los factores de riesgo que puedan ocasionarle al menor algún tipo de temor.
  2. Preguntarle lo que saben y las dudas sobre la pandemia.
  3. Brindarle información clara y apropiada a su edad.
  4. Explorar y validar las emociones que los niños están presentando
  5. Implementar estrategias que le permitan reducir su ansiedad, como por ejemplo realizar actividades físicas y actividades de desarrollo mental.  

Trastorno de estrés postraumático

Como su nombre lo indica, este estrés es producido luego de un suceso traumático, con puntuación de 4 veces mayor en los niños que están en cuarentena, porque los niños expuestos a peleas familiares, maltrato infantil y abuso sexual, desencadenaron este tipo de estrés.

Alternativas con esencias florales para ayudar en estos trastornos:

Esencia Floral para el trastorno de TDAH

Otra alternativa en este caso es acudir a terapias complementarias con el uso de esencias florales en este caso podemos encontrar la esencia flora de Zafiro una esencia que ayuda en el tema de la calma y claridad mental ayudando también en la desintoxicación cuando hay uso farmacológico en el tratamiento del TDAH.   

Esencia floral para el autismo

En el autismo encontramos tres esencias florales que pueden ayudar para estos casos donde la comunicación y los entornos sociales se vuelven más difíciles.

            Clavel de indias

Facilita la comunicación y la escucha de nuestro propio mundo interior y el de los demás. Para los niños que se aíslan, que tienen retraso mental o problemas de aprendizaje. También se emplea en los casos de autismo. Incrementa la resistencia inmunológica y mejora la atención y la comprensión.

            Violeta pensamiento

Ayuda a superar la timidez, facilitando la comunicación con los demás. Es útil en el tratamiento del autismo. Fortalece el sistema inmunológico y ayuda en la recuperación de las infecciones virales.

            Red Lily

Para personas etéreas, que sueñan despiertas, permanecen ausentes y distraídas siendo propensas a sufrir accidentes, de los que popularmente se dice que “viven en las nubes”.

La esencia equilibra los aspectos espirituales y terrenales, permitiendo el arraigo y la concentración, junto con la evolución espiritual. Es útil en casos de autismo y ayuda a contrarrestar los efectos de las drogas tipo LSD u hongos.

 

Esencias florales para la ansiedad

Esencia floral de ansiedad

Esta es una esencia floral que tiene como componente principal la esencia floral de heliantemo, indicada para los casos en los que parece no haber solución a los problemas de la vida ocasionados por la ansiedad, actuando igual en niños y adolescentes.

Esencias florales para el estrés    

            Siustrés 

Es una esencia floral indicada para todo tipo de público la cual ayuda hacer del estrés en niños y jóvenes, un mecanismo amigo que permite disfrutar cada condición de la vida, en lugar de caer en la tensión exagerada, la fatiga y el agotamiento.

Recomendaciones 

Las esencias florales acá mencionadas son de uso terapéutico como ayuda complementaria en los trastornos acá relacionados y no remplazan las medicinas descritas o los tratamientos indicados por los especialistas.

Las esencias florales son un producto natural, no tienen efectos secundarios y pueden ser suministradas a los niños y adolescentes de forma libre.

Por último, es importante recordar que la pandemia del Covid-19 es algo con lo que tendremos que vivir al menos por un largo tiempo y, el aislamiento puede ser provisional, permanente o momentáneo, cuidarnos y cuidar a nuestro niños y niñas es responsabilidad de cada cuidador.

Recordemos que los niños son una esponja que todo el tiempo están aprendiendo, y si tenemos niños con trastornos emocionales graves, debemos estar aún mas pendientes de ellos, de su estado de salud, la educación y el trato que le brindamos en casa.

Cuida a tus niños y jóvenes #SiuNosImportasTú