Menú

Tips para el cuidado de tu peludo en estas fiestas: Miedo a la pirotecnia.

Las festividades de diciembre suponen mucha alegría y unión familiar para la mayoría de hogares; sin embargo, como es de costumbre esta época conlleva el uso de juegos pirotécnicos; tradición que impacta de manera negativa a la naturaleza y a sus animales, como sucede con los animales de compañía quienes en su mayoría se ven seriamente afectados y aturdidos, pues los sonidos de los estallidos, la vibración, las luces y los olores propios de estos artefactos les genera estrés, miedo, confusión y ansiedad; de aquí la necesidad de proteger nuestros compañeros peludos de los daños físicos y emocionales que los fuegos artificiales les provoca, además de difundir la información adecuada para prepararnos y facilitar su bienestar durante esta época. En Siu nuestra línea de esencias florales como la fórmula de paz y calma ofrece múltiples beneficios a nivel de miedo a los ruidos fuertes, recordemos que la terapia floral no solo trata los estados emocionales alterados, dado que el estrés asociado al miedo y la ansiedad pueden provocar o derivar en riesgos para la salud física y el comportamiento de nuestras mascotas.

Por eso, las reacciones a estos eventos pueden variar en cada peludo, sin embargo, la mayoría de los perros sufren de congelamiento o paralización (freezing), tienen conductas de evitación, es decir, intentos incontrolados de escape y de esconderse colocando en riesgo su vida en el intento de huida; temblores, jadeos continuos, en algunos casos presentan salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación involuntaria; así como posturas corporales anormales. Otros comportamientos frecuentemente asociados a esta respuesta son destructividad, hiperactividad, estado de alerta y trastornos gastrointestinales. En el caso de los gatos, los signos más frecuentes son tratar de ocultarse o escapar y no aparecer por días. El punto es que muchas de estas respuestas pueden ser tan severas, que ponen la integridad de nuestros peludos en peligro, pues se ha descrito casos de muerte por falla cardiaca debido a la exposición a estos artefactos.

Por eso en Siu, queremos ayudar a tus peludos para gestionar mejor estas emociones y mitigar el impacto de la pólvora durante esta época, a través de estas indicaciones:

  1. Crea un espacio o zona segura:
  • Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia. Así mismo cubrir los espacios que quedan bajo la puerta con cobijas o toallas, de esta manera el ruido quedara mas aislado.
  • Permítele un lugar de resguardo (un guacal cubierto) con todo lo necesario como alimento, agua, arenera (gatos) y sus juguetes favoritos.
  • Trata de no dejarlo sol@, pues tu compañía le ayudará a que se sienta más seguro.
  • Si al escuchar la pólvora, el peludito se esconde debajo de algún lugar, debemos dejarlos quietos y no tratar de sacarlos.
  • Si tu animal se pone ansioso no lo regañes o no lo encierres. Juega con él y sus juguetes preferidos, así lograrás distraerlos.
  • No es recomendable abrazarlos o llenarlos de caricias en esos momentos, pues estaríamos reforzando sus miedos. (a no ser que él te indique que quiere cariño).
  • También puedes poner tapones de algodón en sus orejas, solo úsalos durante el evento pirotécnico.
  • Evita el uso de fármacos tranquilizantes o sedantes, esto solo empeora la angustia, intensifica y agudiza los sentidos, pero evita el movimiento empeorando el temor de tu peludito. 
  • Implementa terapias naturales (floriterapia- aromaterapia-musicoterapia- nutraceúticos)
  • El uso de esencias florales permite armonizar y generan bienestar en nuestros peludos, las esencias florales ideales en estos casos son: nogal, manzanilla, impaciencia y castaño dulce.  
  • Puedes apoyarte con aceite esencial de lavanda (en difusor o aplicado en la cama o zonas de descanso de tu peludo, incluso en su collar o pañoleta.
  • Ponle música de relajación en alto volumen para intentar opacar el ruido de la pólvora. Busca en internet opciones de música relajante para animales. https://open.spotify.com/artist/2uKCBebYLKMNg9VJZqqGF4
  • Aplica el método tellington ttouch: Consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo. Esto estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y así se liberarán las tensiones y disminuirán los temblores. https://co.pinterest.com/pin/158048268163935973/
  • La infusión con plantas de manzanilla y toronjil son excelentes para

momentos de estrés, estas plantas medicinales aportan beneficios de calma y relajación pues funcionan como ansiolíticos naturales. Para prepararla, hierve agua luego, de la manzanilla tomamos la parte que más flores tenga, agregamos un puñado de ambas plantas y dejamos en reposo por 4-6 minutos, luego filtramos el agua y lista la infusión, la almacenamos y agregaremos 1-2 cucharadas 2-3 veces al día en la comida de nuestros peludos, preferiblemente 3-4 días antes de eventos con pirotecnia.

  • Utiliza collares o difusores con feromonas, revisa la marca de preferencia con el veterinario.
  • Los nutraceúticos con alto contenido de L-triptófano favorecen la producción de serotonina por tanto aumentan la calma, consulta con el veterinario marcas como: calmiforz- calming bites- calming. Así mismo los productos homeopáticos como Passival-Les medicamento a base de valeriana y pasiflora que generan una excelente acción como calmante natural en nuestros peludos. Todos estos deben ser consultados con el veterinario de cabecera.
  • Ejercicio y juego
  • Saca a pasear a tu perro para que haga mucho ejercicio y pueda descargar toda esa energía; para cuando escuchen las explosiones de la pólvora este algo agotado.
  • Búscale ejercicios cognitivos de olfato (tapetes olfativos, juegos cognitivos para perritos) o de lamido (tapetes antiestrés), van a ayudarlos a desenfocarse del evento estresante.

Entendamos que estas recomendaciones no van a eliminar o desaparecer las fobias o el miedo y estrés que la pólvora les produce a nuestros peludos, para disminuir estas fobias se requiere de un trabajo etológico y de habituación a estos ruidos, sin embargo, estas son algunas estrategias que ayudan a disminuir los impactos negativos en su salud mental y física durante esta temporada. Acompañemos en el proceso y atendamos con paciencia y afecto las fobias de nuestros amigos peludos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter completamente gratis!

Índice

Scroll to Top

Pre-Inscríbete al curso de Espejos, diadas y poliedros del Dr. Santiago Rojas.

× Habla con un asesor