Actualmente, las terapias naturales para mascotas como la de tipo floral ha adquirido un importante protagonismo en el cuidado integral de los animales, al consolidarse como una alternativa efectiva para abordar necesidades emocionales y conductuales. Y es que cuando el Dr. Bach aplicó las bondades de las flores con el propósito de tratar los desequilibrios emocionales en las personas, no imaginaba que, con el tiempo, esta terapia también sería utilizada en animales, quienes han demostrado responder positivamente a las esencias florales; tanto así que hoy en día, esta disciplina, basada en el uso del extracto floral se ha difundido y practicado, especialmente en tratamientos integrales de la medicina veterinaria, al considerarse un complemento seguro y no invasivo para tratar diversos desequilibrios emocionales, mejorar el comportamiento y apoyar la salud física de manera natural y respetuosa.
Al igual que los seres humanos, los animales experimentan emociones primarias como: miedo, ira, alegría, disgusto y tristeza. La razón de que las esencias florales para mascotas sean tan efectivas se debe a la autenticidad emocional de nuestros compañeros peludos, ya que ellos manifiestan sus emociones sin reprimirlas, es decir no intentan disimularlas o fingirlas, ellos expresan cada emoción tal cual la viven, de forma directa, breve y transparente, sin filtros o apariencias, a diferencia de las personas que solemos complejizar nuestras emociones interiorizándolas a niveles tan complicados que incluso podemos ocultarlas. Por el contrario, los animales al no tener filtros racionales como los humanos, responden de forma más eficaz a las terapias energéticas como la floral. Pues desde la emocionalidad se comunican en niveles más puros y genuinos, actuando sobre lo que sienten en el momento. De allí que el método floral sea tan beneficioso en situaciones que cursen con: miedo, estrés, ansiedad, traumas emocionales o fobias, conductas compulsivas, conductas destructivas o agresivas, procesos de adaptación (mudanzas, adopciones, cambios de rutina), rehabilitación o apoyo en etapas de enfermedad o envejecimiento, falta de motivación, fallas en el aprendizaje, depresión, entre muchas otras más.
Las ventajas de esta terapia, radican en que las mezclas florales no actúan como los fármacos convencionales, ya que solo tienen propiedades naturales; adicionalmente, no poseen efectos secundarios, ni generan adicción y se pueden administrar en cualquier etapa de vida y en todas las especies. Así mismo, la forma de uso permite una administración fácil y práctica, lo que facilita su aplicación tanto en entornos clínicos como en el hogar, puesto que vienen en gotas las cuales se pueden mezclar en el agua o el alimento; incluso se pueden aplicar directamente en el pelaje o las orejas o en la boca, si el animal lo permite. Una de las esencias florales más destacadas por sus altos beneficios es Siu Paz y Calma, es una excelente aliada para nuestros compañeros peludos favoreciendo:
- El equilibrio emocional sobre todo en animales muy ansiosos, impacientes e hiperactivos.
- Momentos de miedo, por ejemplo; a las tormentas, pólvora o ruidos fuertes.
- Aumento de la confianza y seguridad en mascotas rescatadas o abandonadas.
- Reforzando la calma en animales muy nerviosos e inseguros, con miedos específicos como visita al veterinario o a la estética.
No debemos olvidar que según el caso debemos usarlas como complemento, y que es recomendable siempre consultar con un médico veterinario, especialmente uno con formación en terapias alternativas. De esta manera podremos brindar un manejo completo del bienestar físico y emocional de nuestros compañeros animales.