Sentimiento de culpa en pandemia, aprender a afrontarla y soltar 

culpa

La culpa es un sentimiento que nos hace pasar un momento difícil y de remordimiento que, sin llevarla adecuadamente puede  ser perjudicial para la salud y nuestro bienestar propio, por eso, en Siu Esencias Florales te contamos cómo afrontarla para sanar.     

La actual pandemia de la Covid 19 ha traído consigo una serie de eventos desafortunados a la humanidad, cambiando nuestros hábitos de vida y rutinas, acción que ha afectado emociones y sentimientos a causa de los múltiples confinamientos en el planeta tierra.

Sin embargo,  dentro de los efectos colaterales de la pandemia, han sido las más de dos millones de muertes registradas alrededor del mundo perpetradas por el Coronavirus, y que en su mayoría se dieron por estar en contacto con familiares, conocidos y amigos.   

Explicando la culpa por duelo 

La culpa por muerte es una emoción y una respuesta natural en etapa de duelo para hacer reflexión de nuestros actos y que es necesaria sentirla para sanar esa percepción que nos acusa de haber hecho daño a otra persona.

Sentir culpa en tiempos de pandemia, puede considerarse como una emoción normal, ya que se da dentro de un marco donde todo es incierto y sin intención y…  Ese amigo, ese familiar, resultó contagiado por una persona positiva para coronavirus.        

De acuerdo con el concepto de Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, señala que la  culpa en estos casos, se representa como un dolor psíquico “que se impone el propio individuo por haber traicionado al otro y por poner en riesgo su amor”.         

En este orden de ideas hay que entender la culpa en sus tres formas:

  • Forma adaptativa; relacionada como una forma de castigo, acompañada a su vez de angustia social y nos señala los límites que debemos mantener.  
  • La desadaptativa: donde el individuo se “da latigazos” y se lamenta constantemente diciendo  “por mi culpa se murió, por mi culpa está así, por mi culpa…” aunque no haya tenido relación con el caso.   
  • La existencial: se acompaña de pesadillas, insomnio  y otros  desórdenes emocionales y mentales que atormentan a quien la vive.                                          

Dentro del rango de los tres tipos de culpa, la que más tiene prevalencia en tiempos de Covid, es la culpa desadaptativa, la cual exagera el daño cometido y aunque haya pasado el hecho, sus efectos,  la persona no logra perdonarse.   

¿Cómo trabajo la culpa con ayuda de la terapia floral?

En el campo de las esencias florales, la flor ideal para el sentimiento de culpa es el pino silvestre, siendo propicio  para aquellas personas que se han equivocado, asumiendo su error y de quienes los rodea.   

El pino silvestre ayuda recobrar la conexión con su propia naturaleza y lo libera de los juicios morales que aprueban o desaprueban su conducta; así mismo la esencia ayuda en la toma de conciencia de lo sucedido para superar la culpa y vivir tranquilamente.   

La acción positiva del pino se centra en ser realista de las consecuencias de nuestros actos, proporciona el arrepentimiento sincero y contribuye al perdón propio.cuando nos sentimos culpables.  

Otra esencia floral que nos puede servir cuando la muerte se presenta por hechos confusos como el caso de muerte por Coronavirus, y que nos sirve para tratar la culpa encontramos la esencia floral de Pink Yarrow.     

Esta Esencia Floral es ideal para personas que experimentan un exceso de sensibilidad y de confusión emocional, no pudiendo establecer límites emocionales adecuados.

Esta esencia imparte objetividad y promueve un estar consciente con los demás a partir de una conciencia auto-contenida.

Recuerda que: “el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional”: Buda Gautama .   

Esencia floral recomendada: