10 Problemas de salud asociados al estrés

Estrés

Estudios han encontrado muchos problemas asociados al estrés, que afectan la salud de las personas con enfermedades coronarías, alzheimer, diabetes, depresión entre otras.

“El estrés, no sólo nos hace sentir terriblemente a nivel emocional, sino también exacerbar cualquier condición de salud que pueda pensar” según indica Jay Winner, MD, autor de Take the Stress Out of Your Life y director del Programa de Manejo del Estrés para Sansum Clinic en Santa Bárbara, California.

Conforme a lo anterior les contamos los 10 problemas de salud relacionados con el estrés:

  1. Enfermedades del corazón: investigadores afirman que una persona estresada por un periodo largo de tiempo, tiene mayor en riesgo de hipertensión y problemas cardíacos; el estrés puede aumentar directamente a la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo, lo que provoca la liberación de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.
  2. El estrés produce asma: estudios han demostrado, que el estrés empeora el asma algunas pruebas sugieren que el estrés crónico de los padres incluso podría aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.
  3. El estrés produce obesidad: el exceso de grasa en el vientre parece plantear mayores riesgos para la salud que la grasa ubicada en otras partes del cuerpo.
  4. El estrés empeora la diabetes en dos maneras: aumenta la probabilidad de malos hábitos saludables como comer de gula y beber en exceso, y también aumenta los niveles de glucosa de las personas con diabetes tipo 2 empeorando el diagnostico.
  5. Dolores de cabeza: el estrés es considerado uno de los desencadenantes más comunes de los dolores de cabeza y también de las migrañas.
  6. Depresión y ansiedad: probablemente el estrés crónico está relacionado con tasas más altas de depresión y ansiedad, una encuesta reciente demostró que las personas que tenían estrés relacionado con sus trabajos, tenía mayor porcentaje desarrollar en depresión en muy pocos años de vida.
  7. Problemas gastrointestinales: Aunque el estrés no causa úlceras u otros problemas digestivos, estos pueden empeorarse con el estrés, que  también es un factor común en muchas otras enfermedades gastrointestinales como la acidez estomacal crónica una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  8. El estrés puede empeorar la enfermedad del alzhéimer causando lesiones cerebrales, por lo que es imposible frenar la enfermedad.
  9. Envejecimiento prematuro: existen pruebas, que el estrés, puede afectar de tal forma en que se envejece. Un estudio comparó el ADN de 33 madres, que tenían a su cargo el cuidado de un niño crónicamente enfermo a comparación de mujeres que no lo estaban; y las investigaciones encontraron que los efectos del estrés mostraban un envejecimiento acelerado en mujeres que estaban bajo un nivel mayor de estrés y el efecto en sus hijos parece a acelerar el envejecimiento en ellos, pues los niños de 9 a 17 años, parecían envejecer más rápido.
  10. Muerte prematura: un estudio examinó los efectos del estrés sobre la salud, estudiando personas que cuidan a sus cónyuges, personas que están naturalmente bajo mucho estrés; y se encontró que los cuidadores tenían una tasa mortalidad del 63% mayor que las personas de su edad que no eran cuidadores.

El Doctor Santiago Rojas le cuenta qués es el estrés y cómo tratarlo 

Finalmente, es importante recordar que el estrés no es un sentimiento, el estrés es una respuesta fisiológica incorporada a una amenaza. Según como menciona Jay Winner, cuando estás estresado crónicamente esos cambios fisiológicos con el tiempo pueden conducir a problemas de salud, por lo que es importante que el manejo del estrés se trate mediante clases de manejo del estrés, ya que muchos de nosotros seguimos siendo escépticos sobre los efectos que éste puede tener sobre nuestra calidad de vida.

Esencia Floral Recomendada para el Estrés: Siuestres

siuestress

 

Para lograr la adaptación natural y estable al ritmo de vida intenso que se tiene cada día. Para lograr equilibrar los mecanismos creados para la supervivencia de los seres vivos de manera proporcionadas a la exigencias del medio, sin sobrepasar las propias capacidades del ser. Para hacer del estrés un mecanismo amigo que permite disfrutar cada condición de la vida, en lugar de caer en la tensión exagerada, la fatiga y el agotamiento.